Tos Ferina

Preguntas más comunes

acalla los sonidos de la tos ferina

Aprenda más acerca de pertussis revisando estas preguntas hechos con frecuencia.

¿Qué es la tos ferina ?

La tos ferina, también conocida como coqueluche, es una infección bacteriana sumamente contagiosa y potencialmente mortal que puede manifestarse a cualquier edad, pero es particularmente peligrosa para los bebés. Los sonidos de la tos ferina, que no se parecen a los de ninguna otra afección, se caracterizan por un ruido "whoop" que se oye cuando jadea para el aire luego de un ataque de tos.

¿Por qué la tos ferina es peligrosa?

La tos ferina puede ser una enfermedad grave, particularmente para los bebés y los niños pequeños. Más de la mitad de los bebés con tos ferina deben ser hospitalizados. La tos puede ser tan fuerte que es difícil para los bebés comer, beber o respirar.

  • Los bebés pueden sangrar detrás de los ojos y en el cerebro por la tos.

  • La complicación más común es la pulmonía bacteriana. Alrededor de un (1) niño de cada diez (10) con tos ferina también sufrirá de pulmonía, y cerca de un niño en cada 50 tendrá convulsiones.

  • Uno de cada 250 personas quienes les da la tos ferina sufrirá algún tipo de daño cerebral.

  • La tos ferina ocasiona alrededor de 10 a 15 muertes cada año en los Estados Unidos.

¿Cómo se propaga?

La tos ferina se transmite por medio de las gotitas expulsadas de la boca y la nariz cuando una persona infectada tose, estornuda o habla. Debido a que es más contagiosa durante las primeras dos semanas de infección cuando los síntomas se parecen a los de un resfriado, es muy fácil que la tos ferina se propague a toda una familia.  Un padre, una madre, un abuelo o abuela o niñera que esté sufriendo de lo que parece un resfriado podría tener tos ferina y contagiársela al bebé.

¿A quién le da la tos ferina?

La mayoría de los casos de tos ferina ocurren entre adultos y adolescentes; sin embargo, la enfermedad se contagia fácilmente sin que se sepa y es lo más peligrosa para los bebés. Se calcula que 90% de los niños no vacunados que viven con alguien que sufre de tos ferina contraerán la enfermedad.

¿Cómo puedo proteger a mi bebé de la tos ferina?

La tos ferina es más peligrosa para los bebés antes de que hayan alcanzado la edad para estar completamente vacunados para la tos ferina. El contagio por adultos que no están vacunados es la principal causa de la mayoría de los casos de tos ferina entre los bebés. De hecho, la mitad de los bebés con tos ferina son infectados por sus padres. A la mayoría de los niños no vacunados que viven con alguien que tiene tos ferina les dará la enfermedad y 90% de las muertes relacionadas con la tos ferina han ocurrido entre los bebés de menos de un año.

Por eso, es sumamente importante que los padres y otros miembros de la familia se vacunen contra la tos ferina para ayudar a proteger a los bebés y a los niños pequeños ya que ellos son los más vulnerables a los peligros de la tos ferina.

¿Cuán común es la tos ferina?

La tos ferina es la única enfermedad infecciosa incluida en los esquemas regulares de vacunación de niños que está en aumento. En 2004, se notificaron más de 25.000 casos, lo que representa un aumento considerable con respecto a los 1.010 casos ocurridos en 1976. La tos ferina, que a menudo se confunde con un resfriado, suele diagnosticarse mal y su notificación es insuficiente. El número real de casos anuales podría estar cerca del millón.

¿Cuáles son los síntomas?

La tos ferina por lo general comienza con síntomas de resfriado o parecidos a los de la gripe (moqueo, estornudo, fiebre moderada y tos). Las señales típicas de un episodio de tos ferina incluyen:

  • una tos que suena como un "whoop" mientras el bebé se esfuerza por respirar.

  • una tos que produce una mucosidad espesa

  • los labios y las uñas se ponen azules debido a la falta de oxígeno

  • el/la bebé queda exhausto/a después de un ataque de tos

  • vómitos después de un ataque de tos

¿Cuál es la causa de la tos ferina?

La tos ferina es causada por una bacteria llamada Bordetella pertussis, que se aloja en la boca, nariz y garganta.

Si una persona se contagia ¿cuánto tiempo tardan en aparecer los síntomas?

Los síntomas aparecen de 6 a 21 días (en promedio 7 a 10) después de haber estado en contacto con una persona infectada.

¿Cuánto tiempo dura la tos ferina?

La tos ferina clásica generalmente comienza con síntomas de resfriado. Después de dos semanas, la tos se hace más y más grave. Esta etapa puede durar semanas y hasta meses .

El sobrenombre chino para la tos ferina "la tos de los 100 días" describe acertadamente cuánto puede durar la tos ferina.

¿Es posible que la tos ferina ocurra en una forma más suave?

La tos ferina puede ocurrir en una forma más suave. Puede ser difícil de diagnosticar porque sus síntomas son muy similares a los de un resfriado. Las personas enfermas con la tos ferina leve pueden tener una tos persistente, pero sin el ruido "whoop."

Los escolares vacunados, los adolescentes y los adultos tienen mayores probabilidades de tener síntomas más leves que los niños pequeños y los bebés.

¿Cómo puede prevenirse la propagación de la tos ferina?

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), la mejor manera de prevenir la enfermedad es que los adultos reciban una vacuna Tdap de refuerzo contra el tétanos, la difteria y la tos ferina. Los CDC también recomiendan el refuerzo Tdap para proteger a los adolescentes entre los 11 y los 18 años.

Además, los CDC recomiendan que cualquier persona expuesta a la tos ferina sea tratada con un antibiótico para prevenir la infección.

¿Hay pautas oficiales para la vacunación contra la tos ferina?

Los CDC recomiendan la inmunización de los adultos como la mejor manera de evitar la propagación de la tos ferina entre los niños pequeños que no tengan la edad requerida para ser vacunados completamente. Aunque la mayoría de los adultos y adolescentes fueron vacunados contra la tos ferina cuando eran niños, la inmunidad disminuye con el tiempo. Por lo tanto, los CDC recomiendan que todos los adultos entre las edades de 19 y 64 a ñ os, en especial los que tienen contacto cercano con un bebé, se inmunicen con una vacuna de refuerzo Tdap contra el tétanos, la difteria y la tos ferina. Los CDC también recomiendan la vacuna Tdap para proteger a los adolescentes entre los 11 y 18 años.

¿Cuándo deberían vacunarse los niños y los bebés?

La vacuna contra la tos ferina está incluida en las vacunas infantiles DTaP contra la difteria, tétanos y tos ferina. Para estar completamente protegidos contra la tos ferina, todos los niños tienen que haber recibido cinco dosis de la vacuna DTaP antes que cumplen los siete años. Es importante seguir el programa recomendado porque los niños siguen siendo vulnerables a la infección mientras no han recibido todas las dosis prescritas de la vacuna.

¿Cuándo deberían vacunarse los adolescentes y los adultos?

Debido a que la protección de las vacunas recibidas en la infancia disminuye con el tiempo, los CDC recomiendan una sola vacuna de refuerzo, la Tdap, para prolongar la protección contra la tos ferina, así como el tétanos y la difteria. Los CDC también recomiendan el refuerzo Tdap para proteger a los adolescentes entre las edades de 11 y 18 años.

La vacunación con un refuerzo también es importante para los trabajadores de salud que estén en contacto con bebés menores de 12 meses.

¿En que grado disminuye la vacunación las probabilidades de sufrir de tos ferina?

Durante un brote de tos ferina, los niños que han recibido todas sus vacunas contra la tos ferina tienen seis veces menos probabilidades de infectarse que aquellos que nunca han sido vacunados.

¿Cuál es el riesgo de las vacunas DTaP y Tdap?

Los riesgos resultantes de la tos ferina, el tétanos y la difteria son mucho mayores que los posibles efectos secundarios de las vacunas de refuerzo DTaP y Tdap utilizadas para prevenir estas enfermedades mortales entre los niños pequeños, adolescentes y adultos.

¿Cómo se trata la tos ferina?

La tos ferina generalmente se trata con antibióticos.

¿Cuándo se puede regresar a la escuela o el trabajo sin que haya peligro de contagio?

Las personas con tos ferina deben evitar el contacto con otras hasta que hayan sido tratados con antibióticos por cinco días.

¿Es posible sufrir de tos ferina más de una vez?

Debido a que la inmunidad de las vacunas de la niñez disminuye con el tiempo, los adultos y los adolescentes pueden infectarse una y otra vez.

¿Ocurre la tos ferina en una época específica del año?

Los brotes pueden ocurrir en una comunidad en cualquier época del año, pero son más probables en el otoño y el invierno durante la temporada de resfriados y gripe. Preste atención a todos los anuncios acerca de un brote en su comunidad de manera que pueda asegurarse de tomar medidas para protegerse y proteger a su familia.

¿Está aumentando el número de casos en todas las edades?

El número de casos está aumentando entre todos los grupos de edad, aunque la mayoría de los casos de tos ferina ocurren entre adultos y adolescentes. Con el paso del tiempo, disminuye la protección contra la tos ferina proveniente de las vacunas recibidas en la niñez; por lo tanto, sin la vacuna de refuerzo Tdap, los adolescentes y los adultos tendrán mayores probabilidades de infectarse una y otra vez y de propagar la enfermedad sin saberlo.

¿Quién tiene el mayor riesgo de contraer la infección?

Los bebés que todavía no tienen la edad requerida para ser vacunados completamente contra la tos ferina, están expuestos al mayor riesgo. La transmisión por los adultos y adolescentes que no están vacunados es la causa principal de la tos ferina entre los bebés. De hecho, la mitad de los bebés con tos ferina son infectados por sus padres. La mayoría de los niños no vacunados que viven con alguien que tiene tos ferina se contagiarán con la enfermedad y 90% de las muertes relacionadas con la tos ferina han ocurrido entre los bebés de menos de seis meses.

¿En qué consiste la campaña de "Acalla los sonidos de la tos ferina"?

"Acalla los sonidos de la tos ferina" es una campaña educativa nacional promovida por la organización Padres de Niños con Enfermedades Infecciosas (PKIDs) para dar la voz de alarma acerca de los peligros de la tos ferina y alertar a los padres sobre la necesidad de que todos los adultos que atienden a los niños, así como otros miembros de la familia que están en contacto cercano con el bebé se vacunen contra la tos ferina para evitar su propagación

La nueva mamá y actriz de televisión y cine, ganadora de premios, Keri Russell está paticipando en la campaña a través de un anuncio de servicio público nacional. La campaña también ofrece un folleto acerca de la tos ferina y una guía para hablar acerca de preguntas importantes de salud con el pediatra.

En el sitio en la web de PKIDs, www.pkids.org, encontrará información acerca de la campa ñ a "Acalla los sonidos de la tos ferina" así como materiales educativos sobre cómo prevenir y tratar la tos ferina.

¿Por qué se llama a la campaña "Acalla los sonidos de la tos ferina"?

Con la campaña de "Acalla los sonidos de la tos ferina", PKIDs espera prevenir el contagio de la tos ferina de los adultos a los niños, de manera que podamos acallar para siempre ese horrible sonido de un bebé jadeando por aire.

Regrese a la pagina Calla los Sonidos de la Tos Ferina

 

Nota importante: La informacion en pkids.org es unicamente para propositos educacionales y no debe ser considerado como consejo medico. No ha sido hecho para reemplazar lo que su Doctor que le atiende a su hijo le indique. Toda informacion y consejo medico debe ser considerado incompleto sin un examen medico, lo que no es posible sin una visita al doctor.


La informacion es el poder
que tienen los padres sobre
las enfermedades.